La importancia de la seguridad

En mi primer post resumiré sobre lo que después profundizaré a lo largo de mis aportaciones en este blog. La seguridad.
Escribiré sobre desarrollo, buenas prácticas y de la importancia de una estructura sólida a la hora de crear un proyecto de calidad pero siempre teniendo muy presente que un producto debe ser seguro.
Y digo debe porque es una necesidad. Gran parte de las empresas que operan en la red o que comparten datos con servicios de la información desconocen la responsabilidad que conlleva manejar datos de terceros cuando se hace a través de protocolos conectados. Puedo asegurar que la red es más peligrosa de lo que puedes llegar a imaginar. He llegado a ver todo tipo de implementaciones de dudosa estabilidad tanto en el sector privado como en servicios que nos ofrecen las entidades públicas.

A lo largo de los años en los que tengo contacto con las lineas de código y manejo de datos, he aprendido que Internet es un lugar en el que estamos expuestos a millones de personas, gente con buenas y malas intenciones. El más mínimo error puede terminar en desastre. He manejado una base de datos de 3.000.000 de usuarios en el proyecto goear y la necesidad de proteger la información se convirtió en una tarea complicada pero a la vez en un reto. Los ataques llegan cuando menos te lo esperas y debes estar preparado.

En eventises, el pilar fundamental de nuestros productos se basa en la seguridad,  la solidez y la estabilidad. Sabemos y debemos pensar que siempre puede mejorar, desde los detalles más insignificantes hasta las acciones más obvias.

Podríamos pensar que con el tiempo la red se ha vuelto más segura, y yo te diría que no del todo. Los servicios y sistemas que han ido creciendo y aprendiendo con la consolidación de Internet seguramente sí, en parte ayudadas por una legislación que castiga cualquier signo de ataque. En cambio, con el crecimiento de Internet y la necesidad vital de los negocios a unirse a las 3W, se abrió la caja de pandora, la cual iremos analizando en este blog.

Para terminar mi intro, me gustaría decir que con esto no quiero asustar a nadie, sólo intento dar mi punto de vista y hacer reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos las empresas que trabajamos con la información de nuestros clientes.

Site Footer